“Tenemos una policía valiente”, señaló el ministro del Interior, Juan Zapata frente a las acciones de los agentes del orden, por el uso progresivo de la fuerza para abatir a los delincuentes. Los primeros días de mayo de 2023 el Presidente, Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 730 que declaró al terrorismo como amenaza al Estado, allí se dispuso que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional repriman la amenaza con todos los medios a su disposición.
Hasta el 27 de junio de 2023, sumaban 44 personas abatidas en el país, por la Policía Nacional. Los últimos casos se registraron en Nueva Prosperina, donde habitantes del sector alertaron a los uniformados de la presencia de sujetos que fueron reprimidos.
Otro caso se registró en la Av 10 de Agosto y García Avilés en Guayaquil, donde dos sujetos intentaron robar las pertenencias a una mujer, pero fueron disparados por agentes policiales, dejando abatido a uno de los delincuentes.
Según cifras oficiales, en el 2022 seis sospechosos fueron abatidos, mientras que en lo que va del 2023, la cifra asciende a los 44 que mencionó Zapata. (I)