La Unidad de Hemodiálisis Los Ríos junto a demás centros de diálisis en Ecuador han realizado una protesta debido a la falta de pagos por parte de entidades de salud, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La Asociación Nacional de Centros de Diálisis de Ecuador, ha denunciado que les adeudan pagos desde el 2022 lo que ha generado una situación financiera insostenible. La protesta se realizó en Quito y Guayaquil, con manifestaciones pacíficas y con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sobre la difícil situación que están atravesando estos centros de salud.
Los 85 centros de diálisis del país donde se atienden un promedio total de 16 mil pacientes, están solicitando que se les pague lo que les adeudan, indicando que se establezcan mecanismos de pago más eficaces y transparentes.
La falta de pago por parte del IESS y el MSP ha generado una situación muy complicada para estos centros de salud, que no tienen los recursos necesarios para seguir brindando atención a los pacientes que necesitan diálisis.
Esta situación afecta a los pacientes, que dependen de estos servicios para sobrevivir, y también a los trabajadores de los centros de diálisis, que están en riesgo de perder sus empleos. (I)