En la misma Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, norte de Quito, donde se cometió el asesinato de la Ab. María Belén Bernal, fue escenario de un presunto abuso sexual cometido contra ocho estudiantes de policía de primer año, la noche del 20 de mayo de 2023.
Según informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), el aspirante a policía, Alexander G., habría ingresado a las habitaciones de los cadetes de primer año, supuestamente por un control de pijamas, a inspeccionar que los estudiantes durmieran con la vestimenta apropiada y usando un pasamontañas para no ser reconocido, cometió el abuso sexual, pero fue aprehendido en delito flagrante.
Por este delito, el Juez ordenó prisión preventiva para el procesado y en 30 días será el plazo de la instrucción fiscal. Para formular cargos, el fiscal presentó los elementos de convicción recabados como la versión del agente aprehensor, las pericias psicológicas practicadas a las víctimas, las valoraciones médicas, las versiones de cadetes de guardia del edificio donde ocurrió el suceso, entre otros.
La Policía Nacional emitió un comunicado, donde detallan que conocieron el hecho y se activó un protocolo interno para realizar una investigación administrativa disciplinaria. Además, se indicó que miembros de la institución fueron quienes pusieron al involucrado ante la autoridad competente.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena privativa es tres a cinco años. (I)