La herramienta de la Constitución no está descartada, pero será decisión del Presidente Guillermo Lasso cuándo y cómo se utilizará esta medida, que según afirmó el secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, el Decreto está listo.

El anuncio se dio a un día antes del 16 de mayo de 2023, cuando el Primer Mandatario enfrentará el juicio político en su contra por parte de la Asamblea Nacional. La sesión se instalará a las 10:00, y se efectuará de acuerdo al artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se garantiza el derecho a la defensa para el Presidente.

Además, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enfatiza «la necesidad de que el juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso, ofrezca todas las garantías de justicia y respete las normas del debido proceso».

La Constitución del Ecuador establece tres causales para que el Ejecutivo declare la muerte cruzada y permita disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones y gobernar por Decreto durante seis meses.

Estos son las causales:

  1. Si la Asamblea se arroga funciones que no le competan constitucionalmente. 
  2. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 
  3. Por una grave crisis política y conmoción interna. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *