En Durán, un acto de violencia dirigido al alcalde Luis Chonillo resultó en la trágica muerte de un servidor policial y cinco personas heridas. El ataque armado sucedió la mañana del 15 de mayo de 2023, mientras la autoridad municipal se movilizaba en un vehículo hasta el Municipio.
Después de las 14:40, la Policía Nacional informó del fallecimiento del Cabo Segundo, Jorge Tama Altamirano, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), como consecuencia del acto criminal perpetrado en este cantón del Guayas.
La institución expresó; «Cuando la vida de un policía se apaga, no sólo pierde su familia o la Institución, pierde el país, perdemos todos».
El Presidente Guillermo Lasso, expresó su solidaridad con Luis Chonillo y con los heridos del cobarde atentado, «no vamos a permitir que el terror gane esta batalla» y dispuso que el Ministro del Interior Juan Zapata, designe resguardar la seguridad de alcaldes y prefectos electos, conforme a evaluación de riesgo, con el propósito que no se vulnera la voluntad soberana del país. (I)