En el Ecuador rige un nuevo estado de Excepción con la finalidad de reducir los hechos delictivos y enfrentar el crimen organizado, que mantienen en zozobra a la población. El actual Gobierno ha decretado 11 de estas medidas hasta abril del 2023.
El Jefe de Estado, Guillermo Lasso envió un mensaje con firmeza a la Policía Nacional “no nos detendremos en la misión de proteger a los ciudadanos. Queridos policías no están solos, el arma de dotación es para usarla contra los delincuentes”, recalcó y que brindará apoyo a los uniformados en cualquier acto de injusticia contra ellos.
Sin embargo, Lasso no detalló cuales serían las garantías que recibirán los gendarmes.
Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional continúan trabajando en diversos operativos, allanamiento en calles y zonas conflictivas, desde el 2 de abril que inició el estado de excepción en la Zona 8 que comprenden; Guayaquil, Durán, Samborondón, Los Ríos y Santa Elena, además en Esmeraldas, la medida fue decretada el 3 de marzo del 2023.
Según el artículo 164 de la Constitución, el Presidente de la República puede ordenar el estado de excepción por agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. (I)