En 11 años tuvo la oportunidad de cambiar o arrepentirse de sus delitos. Nelson Byron B. R., alias el “desdentado del Pichincha”, fue detenido en el 2009 y sentenciado a 16 años de prisión, pero logró salir antes porque se acogió a beneficios penitenciarios, que lo llevaron nuevamente a la libertad en el 2019.

En ese tiempo no se reportaron delitos de Nelson Byron, sin embargo, la mañana del 14 de mayo del 2022 cegado por sus oscuros deseos, volvió a los senderos de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, en la laguna de Cuicocha, y violó a una mujer de nacionalidad estadounidense que visitaba el parque nacional.

Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), Nelson de 64 años fue acusado por la violación de la extranjera y el 13 de abril de 2023, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura lo sentenció a 19 años de pena privativa de libertad, como autor del delito luego de las investigaciones.

El “desdentado del Pichincha” conocido así por la falta de dientes superiores, fue detenido con varias evidencias: un cuchillo, preservativos, machete, binoculares, guantes, pasamontañas y arma de fuego con la que intimidó a su víctima para cometer la agresión sexual.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Andrés Jaramillo presentó los elementos probatorios que demostraron la responsabilidad del sentenciado: el examen ginecológico y pericia psicológica realizadas a la víctima, la prueba de genética forense y de Proteína P-30, asimismo, dieron su testimonio personas que se encontraban en el lugar y pudieron identificar al acusado.

Además, se refirió a los indicios encontrados en un allanamiento efectuado en Quito, en el lugar donde habitaba el sentenciado. Allí hallaron vestimenta, el celular de la víctima y elementos que son utilizados por personas que hacen senderismo.

Como reparación integral, los jueces ordenaron que se emita la sentencia a la embajada de EE.UU., para que se conozca que el delito no quedó impune.

Dato

A Nelson B. se lo conoce desde 1988 por sus delitos contra menores y turistas extranjeras en el sector de las antenas del volcán Pichincha y el Teleférico, solo entre ese año y el 2000 sumó 37 violaciones. El sujeto conocía la zona del bosque protector del Pichincha, por lo cual sorprendía a sus víctimas en las laderas del volcán. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *