Reos amenazan al Gobierno y retienen a ocho guías penitenciarios en la cárcel de Esmeraldas. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) la mañana de este martes, 1 de noviembre de 2022.

En redes sociales se han expuesto videos en el que un reo exige al Gobierno depurar a funcionarios corruptos y amenaza con “explotar” a los guías penitenciarios retenidos por los internos. También, piden cambiar a las autoridades del SNAI y amenazan con entrar en guerra si “tocan” a los PPL del pabellón 8 y 9.

Este nuevo hecho de violencia ocurre horas después que dos hombres fueron asesinados y colgados de un puente peatonal en la ciudad de Esmeraldas. La Policía indicó que las víctimas pertenecerían a una banda local y que se presume otra banda delincuencial los asesinó.

Además de los guías retenidos, la noche del 31 de octubre se alertó de otros ataques por lo que personal de las Fuerzas Armadas se han desplegado en las calles y en la cárcel de Esmeraldas para tomar acciones en conjunto con la Policía Nacional, e incluso en los exteriores de la cárcel se observó un tanque militar.

No obstante, ante lo sucedido durante la madrugada de terror del 1 de noviembre la Policía había activado las unidades tácticas e investigativas en Guayaquil y Esmeraldas a fin de mantener el orden y dar con los autores de los actos delictivos.

La Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores señaló que se “ha activado el Servicio de Protección Integral para dar contención emocional a familiares de personas privadas de la libertad y personas retenidas en Esmeraldas de la Zonal 1 y Zonal 5 de la Secretaría de Derechos Humanos ante los últimos hechos suscitados en Esmeraldas y Guayaquil”. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *