Luego de 2 años sin fiestas populares por causas de la pandemia, miles de babahoyenses desempolvaron sus sombreros y botas para dirigirse a una de las fiestas tradicionales muy esperada, donde la nobleza, carácter, valentía y talento se unieron nuevamente en Pimocha, a decir, El Rodeo Montuvio.
Uno de estos ciudadanos fue el alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, quien recordó su niñez y adolescencia al montar a caballo una vez más en una “Cabalgata Montuvia” junto a propios y extraños para dirigirse hasta el “coso”: antes una improvisada plaza de toros, ahora un coliseo, donde participarían grupos caballistas de reconocidas haciendas del cantón y la provincia de Los Ríos.
“Nos sentimos complacidos al preservar estas tradiciones montuvias de nuestra localidad, una fiesta verdadera como se debe celebrar. Así impulsamos el turismo, también reactivamos la economía; y sobre todo damos la fuerza necesaria para que nuestros emprendedores progresen”, sostuvo el alcalde German.
Dentro del coliseo, las disciplinas desarrolladas por los jinetes de las haciendas: Rancho Jalisco, Rancho Amada Angélica, Palo Prieto, Nueva Isla y el Club de Caballistas de Palenque, mostraban sus destrezas en “La Monta del Toro”, “El Caracoleo sobre los caballos ‘Chucaros’” y “La Suerte del Lazo”, este último con equipos de al menos cinco participantes quienes deben formar un embudo humano para conducir a un caballo por entre ellos hacia el lugar donde otro vaquero lo debe enlazar (de espaldas, de pie o acostado).
“Ser montuvio lo llevo en la sangre y en mi corazón, con eso he de morir, tengo 30 años cultivando nuestra cultura y seguiré hasta cuando Dios me lo permita”, expresó Marcelo Cajas Dianes, caballista del Rancho Jalisco del cantón Baba, ganador del primer lugar del rodeo, quien también se dedica a la música. Este evento estuvo amenizado por un show que mostró a los “payasitos toreros” y a las más bellas del rodeo en la elección de “La Criolla Bonita”, dignidad que recayó en María Angélica Villegas, y Sasha Carpio quien resultó ser la nueva “Reina del Rodeo