Degustar una exquisita fritada en plato de mate, sabe diferente afirman quienes han probado estas preparaciones en el recinto La Carmela, perteneciente a la parroquia Guare del cantón Baba.

Los comerciantes se ubican en la calle principal de este sector, y es que cada lunes no puede faltar la fritada de chancho y verde, a pesar que si vende de forma regular los otros días de la semana.

Miguel Mosquera de 52 años, conocido como ‘Panchita’ ha mantenido este negocio por 8 años lo que ha permitido sustentar a su familia de siete hijos y darles educación.

‘Panchita’ comenta que los clientes le dicen; “para servirnos aquí, pónganos en mate”, y quedan encantados con el sabor, aunque otros prefieren para llevar en fundas. Los precios de las fritadas son de $1, $1.50 hasta $2.50.

Otro de los comerciantes es Bartolo Coello, quien tiene varios años en el negocio, “ya nos acostumbramos a trabajar los lunes”, dijo. Sin embargo, él solo lo hace para ayudarse puesto que también se dedica a otras actividades en el campo.

Paolo Zambrado es un adulto mayor que se traslada del recinto Candilejo, aledaño al sector solo a degustar de las fritadas de la zona. “Esto es algo tradicional por muchos años”.

El mate es el fruto de un árbol que se cultiva en zonas subtropicales. El fruto seco y vacío sirve como utensilio casero y para la confección de algunas artesanías, en épocas pasadas no existían platos de porcelana ni cucharas metálicas por lo que en las mesas no podían faltar estas elaboraciones. (I/F)

Miguel Mosquera ‘Panchita’
Bartolo Coello

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *