Con mucha calma y cuidando cada detalle en la fabricación artesanal de una mesa de futbolín, encontramos a don David Abraham, un hombre de 75 años que descubrió por casualidad la pasión por construir este emocionante juego.
Todo comenzó hace quince años en Colorado, Estados Unidos, cuando su hija compró una mesa de futbolín para sus nietos en 600 dólares, dicha mesa era de cartón prensado y muñecos de plástico, eso lo decepcionó, así que, se puso manos a la obra y construyó una en madera de verdad y jugadores de aluminio. Fue tal el éxito que tuvo que fabricar tres mesas más para sus otros hijos.
Don David, en esa época recién se había jubilado de su trabajo como Ingeniero industrial, así que tenía tiempo libre para desarrollar su habilidad, un día se le ocurrió hacer otra mesa de futbolín y donarla a la escuela de sus nietos, dejar un letrero “se fabrican futbolines ecuatorianos”, y todo empezó, llegaron los pedidos y realizó cientos de mesas durante once años.
Regreso a Ecuador.
A raíz de la muerte de su esposa y tras una vida realizada en Estados Unidos, don David Abraham, tomó la decisión de retornar a su tierra natal Babahoyo, para continuar con su pasión. Ahora convertido en un artesano alquiló un pequeño local que lo hizo su taller, está ubicado en la avenida General Barona y Pedro Carbo.
“No vivo de esto, pero esta es mi ilusión, esta es mi pasión y mi ganancia es la felicidad del que lo compra” dijo don David, mientras junto a su ayudante, el ebanista Santiago Acosta, daban algunos retoques de barniz para resaltar el color natural de la madera de teca, que usa para sus mesas.
El cliente puede decidir el diseño de la mesa y los equipos de su preferencia, sin embargo, los más pedidos son Emelec vs Barcelona SC. “Esta es una diversión sana, saca a los niños del famoso internet, del estatus en que viven encerrados en la computadora y el teléfono” expresó.
Sus mesas de futbolín se caracterizan por ser construidas con buena madera, acabados únicos y muñecos de aluminio traídos desde Colombia, además, puede pedir que la cancha lleve luces en el interior para que sea más elegante y se convierta en una pieza decorativa en su hogar.
Si usted querido lector desea comprar una mesa de futbolín puede buscar a don David en su taller o llamarlo al teléfono 0982 82 61 84.