Dirigentes de Puerta Negra inician gestiones legales. La ciudadela, conocida por su vibrante comunidad, busca convertirse en la nueva parroquia urbana de Babahoyo, un anhelo que promete transformar la vida de sus residentes.
El reciente sábado 14 de septiembre, durante el acto de posesión de la nueva directiva del Comité de Desarrollo Comunal periodo 2024-2026, donde estuvieron presentes varias autoridades locales y moradores. Vanessa Barco Ramírez, su presidenta mencionó esta gran propuesta, indicó que “Es el anhelo de quienes vivimos en este importante sector ser tomados en cuenta”, fundamentando que cumple con el requisito esencial de contar con más de 15 mil habitantes, formando parte toda la zona norte comprendida por las ciudadelas Mujeres, Nueva Babahoyo, San Pablo, Laureles, Paraíso norte, Primero de Mayo, Brisas del rio, Puertas del Sol, entre otras.
Según en los próximos días, Barco, la directiva y los moradores comenzarán los trámites legales necesarios con las autoridades municipales, conforme la ley, el artículo 57 literal ‘v’ del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Concejo Municipal tiene la autoridad para “crear, suprimir y fusionar parroquias urbanas y rurales, así como determinar sus nombres y límites dentro del territorio cantonal”.
Además, que el camino hacia el estatus de parroquia urbana no solo representa una reorganización administrativa, sino una oportunidad para que Puerta Negra reciba mayor atención y recursos, beneficiando a una comunidad que ha demostrado un profundo compromiso con su propio desarrollo. Este esfuerzo colectivo refleja el deseo de mejorar la calidad de vida en el sector, marcando un paso significativo hacia un futuro más prometedor para las nuevas generaciones.