Yuliano Salazar, el joven de 22 años que estuvo en prisión preventiva tras atropellar a dos delincuentes, ha sido liberado tras 20 días de detención.
El incidente ocurrió el pasado 7 de agosto, cuando Salazar, estudiante universitario, fue interceptado por cuatro hombres en motocicletas mientras se encontraba en su vehículo en la avenida Rodríguez Chávez en el sector de Urdesa, en la ciudad de Guayaquil, donde lo agredieron y le quitaron sus pertenencias, el violento robo fue captado por las cámaras de seguridad. Estas imágenes del hecho ocurrido generaron una ola de apoyo para Salazar, quien fue detenido después del incidente.
La situación tomó un giro trágico para este joven, cuando tras el robo, el intenta buscar ayuda policial y se encuentra de nuevo con sus agresores, en su desesperación por escapar, aceleró su vehículo lo que resultó un choque con las motocicletas de los delincuentes y la muerte de dos de ellos.
Con una discapacidad psicológica del 40%, Salazar enfrenta cargos de muerte culposa según el artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una posible condena de tres hasta cinco años de prisión. Sin embargo, el presidente Daniel Noboa ofreció un indulto presidencial en caso de condena y expreso indignación ante esta situación, lo que calificó como una incoherencia en el sistema judicial.
Ahora en libertad, Salazar debe cumplir con medidas restrictivas, incluyendo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente ante la fiscalía. La historia de este joven refleja un escenario complejo de desesperación y de autodefensa. Su juicio seguirá en desarrollo.