La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda. Este anunció se dio por el aumento de esta enfermedad en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, (Qdenga, nombre comercial) está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue y será utilizada en lugares donde la enfermedad se haya convertido en un problema de salud pública, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las primeras vacunas han sido colocadas con eficacia en tests realizados a pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

También, ha sido aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados.

En Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el 2023 se han registrado 16.492 casos de dengue de los cuales 4.991 casos están en Manabí, 2.405 en Santo Domingo de los Tsáchilas y 1.178 en Esmeraldas y que estas cifras representan un incremento del 98% al 158% de casos en comparación al año 2022 en estas provincias. (I)

Fuente: Teleamazonas

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *