Siete miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos piden a través de una carta dirigida al Presidente Joe Biden, que se sancione y responsabilice a Rafael Correa expresidente ecuatoriano por “su participación en actos importantes de corrupción y violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos en Ecuador”.

Los senadores Jim Risch, junto a Bill Cassidy, Marco Rubio, Bill Hagerty, Rick Scott, Tim Scott y John Cornyn enviaron el lunes 02 de octubre de 2023, una carta al mandatario Biden en la que señalan que el exmandatario tiene un historial comprobado de violaciones a los derechos humanos y solicitan negar su entrada al país norteamericano.

Al inicio del documento se señala que el Congreso de EEUU lleva esfuerzos legislativos bipartidistas para profundizar las relaciones bilaterales con Ecuador, y que se han logrado avances desde el 2017, donde se fortalecen sus instituciones democráticas y promueven el crecimiento económico, por eso se presentó la solicitud.

Lo primero que se menciona es el Caso Sobornos y la condena de ocho años que pesa sobre Rafael Correa, que se estableció en el 2020, también se determina la participación del exvicepresidente, Jorge Glas, así como la de otros socios gubernamentales y empresariales. Además, los millones de dólares en pagos ilícitos de entidades como Odebrecht y Petrochina a Correa y sus aliados.

Por otro lado, se detalla que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador compartió un informe de la Comisión de Control Gubernamental de la Asamblea con el Gobierno de ese país que revelaba detalles de un esquema de corrupción.

En la carta, los senadores incluyen que «el informe de derechos humanos de Ecuador de 2015 del Departamento de Estado ratifica que Correa sancionó y censuró a medios y periodistas independientes, cerró organizaciones independientes de la sociedad civil y restringió las libertades de prensa, expresión y reunión», se añade en el texto. (I)

Fuente: Expreso

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *