Los altos precios de hortalizas y verduras hacen “sufrir” el bolsillo de la ciudadanía en las últimas semanas, que en otras ocasiones podían comprar más productos para el consumo diario a valores accesibles, sin embargo, ahora todo está “carísimo” en mercados y tiendas.
Solo el limón que se utiliza en diversos platillos (hasta en el encebollado), tiene un costo de $1.00 las 10 unidades, aunque en muchos sitios los ofrecen 7 por $1.00. Según los comerciantes en el casco urbano de Babahoyo, la cosecha de este fruto cítrico iniciaría en los dos últimos meses del año, por lo que en la actualidad están importando desde Colombia.
“No hay cosecha. La malla de limón cuesta $130 pero se hace lo posible para vender bien”, comentó Willian Bustamante, quien mantiene dividido por tamaños los limones que ofrece en un triciclo, asimismo busca “acomodar” bonito este producto a los clientes y poder generar ingresos diarios.
“Hay que comprar hasta donde alcance”, menciona Leticia, una ciudadana que recorrió algunas tiendas para comprar más económico, hasta que encontró fundas de $1.00 que incluyen dos tomates y dos cebollas o por separado.
A pesar que las autoridades de la Gobernación de Los Ríos; Intendencia de Policía y Comisaría, realizan controles de precios, peso y calidad de productos, siguen existiendo molestias por la ciudadanía, que los comerciantes no estarían cumpliendo.
Precios de productos:
- Una libra de cebolla colorada de $0.65 a $0.75 centavos
- Libra de tomate $0.50 ctvs
- Dos ramitas de cebolla blanca $0.50 ctvs
- Tres libras de tomate $1.00
- Una libra de arroz a 0.60 ctvs.
- Precios de mayoristas:
- De $55 o $58 el quintal de la cebolla
- Saco de limón, más de $120
- Una caja de tomate de $8. (I)