Ecuador reporta el primer caso de la variante EG.5 del SARS-CoV-2, o conocida como “Eris”. Esta variante más contagiosa fue detectada en un paciente en la provincia de Pichincha, según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se trata de un paciente que no contaba con todas las inmunizaciones de prevención y que se contagió del COVID-19. “Cuando se introdujo la variante (en el país) debió ser una persona asintomática, por eso no hemos detectado. Ya tenemos circulando en nuestro país esta variante de preocupación”, sostuvo el doctor y que hasta la fecha no existen más contagios ni agresividad de la enfermedad.
Sin embargo, añadió que la vigilancia epidemiológica y genómica se mantiene tanto con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en las universidades San Francisco (Quito) y de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Samborondón.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), división regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó esta variante de interés el pasado 9 de agosto luego de evidenciar un considerable aumento de casos en países como; Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
La OMS mantiene en vigilancia a las subvariantes de ómicron; EG.5 y BA.2.86 porque han evidenciado la inmunidad de contagios. También, recomiendan acudir a la vacunación a los grupos vulnerables; adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos con males catastróficos.
Dato
Hasta agosto se registraron 129 casos de COVID-19 en Ecuador y su propagación se mantienen a la baja. (I)