El Centro Comunal de la ciudadela Otto Arosemena de Babahoyo, un espacio donde la ciudadanía podía realizar actividades académicas, lúdicas o sociales, presenta graves daños en su infraestructura, por este motivo se ejecutará un proyecto municipal de rehabilitación de sus instalaciones.

El proyecto fue presentado por el Departamento de Planeamiento y Urbanismo, el mismo que recibió la respuesta positiva del alcalde, Gustavo Barquet en beneficio de la ciudadanía. “Mi propósito es brindar una mejor calidad de vida a mis hermanos babahoyenses, por eso rehabilitaremos el Centro Comunal, para que nuestra gente realice con mayor comodidad las actividades”, resaltó.

A pesar de tener un acuerdo ministerial, luego de una socialización con la comunidad, ellos han accedido a que se realicen los trámites correspondientes para que esta edificación vuelva a ser municipal y de esta manera sea posible su intervención. Desde su fundación el 23 de agosto de 1975 el Centro Comunal de Otto Arosemena, ha servido a la comunidad como un equipamiento académico y cultural, beneficiando a niños, jóvenes y adultos mayores.

El terreno donde se encuentra la edificación en un momento fue de carácter municipal, donado a favor del Centro Comunal quienes conformaron una directiva y consiguieron su vida jurídica a través del acuerdo ministerial 1681, sin embargo, la construcción presenta grandes deterioros. Ante estas problemáticas, el Departamento de Planeamiento y Urbanismo a cargo del Arq. Airton Álvarez Durán, ha presentado el proyecto de rehabilitación, donde se conceptualiza al mantener una memoria o retentiva arquitectónica, respetando la funcionalidad y los espacios que componen a ese equipamiento; y así generar un sentido de apropiación en los usuarios.

Además, se insertan carpinterías que muestran una fachada permeable con criterios de una arquitectura bioclimática lo que aportará ganancias internas y reducirá los gastos de energía eléctrica para garantizar el confort térmico de quienes lo habitan. Con la nueva infraestructura, los departamentos de: Gestión Social; Cultura, Turismo y Deporte, trabajarán conjuntamente con programas para grupos prioritarios en beneficio a la ciudad. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *