Ante la inminente llegada del fenómeno climático El Niño en Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el Plan de Acción para enfrentar sus efectos. Por ello el Presidente, Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 784 donde se priorizan las acciones de prevención, respuesta y recuperación de la amenaza del fenómeno.

El Primer Mandatario, señaló que el plan tiene como base el análisis de los fenómenos anteriores, con ello se busca “anticipar los riesgos, mitigarlos y actuar con celeridad”. Asimismo, dijo que el Gobierno está realizando acciones para obtener los recursos que permitan financiar las obras de mitigación de riesgos y reparación, también garantizar el acceso a servicios prioritarios de la población como salud y educación.

El COE Nacional dispuso el monitoreo continuo de El Niño, además ordenar a los COE provinciales y cantonales alinearse al plan de acción aprobado; disponer al Ministerio de Economía y Finanzas priorizar los recursos para la ejecución del plan; y, al Banco de Desarrollo acelerar los trámites para aprobación de créditos a GAD que correspondan a obras de prevención.

Las autoridades del Estado, contemplan la conformación de una mesa de comunicación, entre otras decisiones. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *