Los productores arroceros del país, se reunieron con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, con el objetivo que sean escuchados sobre el riesgo que significa la importación del arroz, luego que el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunciara la decisión por parte del Gobierno.

Según la cartera de Estado, la importación de arroz sería de 30.000 toneladas desde Colombia para mantener la soberanía alimentaria del país. Sin embargo, la mañana del 22 de junio de 2023, los agricultores presentaron una acción de protección para que no se importe más arroz “el día de hoy, (jueves) pusimos la acción de protección”, afirmó Omar Delgado, quien se encargó de presentar ese recurso.

Delgado es representante del Frente Amplio en Defensa del Sector Agropecuario y Pesquero por la Soberanía Alimentaria del Ecuador, mencionó que las grandes piladoras tienen almacenado en bodegas el arroz, por eso exigen al Gobierno no se permita la importación. Ante la llegada de una primera carga de arroz en los próximos días, indicó que eso afectaría a los agricultores, porque en el momento de tener las cosechas van a pagar a precios muy bajos.

Alexandra Plúas, del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, dijo que tienen sembradas entre Guayas y Los Ríos 150.000 hectáreas de arroz para abastecer al país y con la importación temen que la saca de arroz en cáscara de 230 libras llegue al precio que tuvieron en el 2021 de $ 17.

En la reunión, la prefecta Aguiñaga señaló que el Gobierno debe decir cuál es la cantidad de las hectáreas que se han perdido, porque nadie sabe qué están haciendo para el tema de la especulación y el acaparamiento, «no solamente se perjudica a los pequeños arroceros, sino que también al consumidor final, que hoy está pagando 60 y 70 centavos por una libra de arroz». (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *