Los productores arroceros de la provincia de Los Ríos, expresaron su rechazo frente al anuncio del Gobierno Nacional, de importar arroz para garantizar la soberanía ecuatoriana, por la posible llegada del fenómeno El Niño.

El país se encuentra abastecido con arroz, señalan los agricultores, también esta es la posición de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros, que maneja el 20% de la producción total.

Los dirigentes de la Junta de Riego de Los Ríos se pronunciaron en medio de las plantaciones de arrozales en sectores rurales de Babahoyo, para exigir al Gobierno que no opte por la medida, puesto que la producción de verano se desarrolla con normalidad y se espera tener las primeras cosechas en agosto o septiembre.

“Con la importación quieren perjudicarnos a nosotros. Existe una extensa área sembrada y habrá suficiente arroz para todo el verano”, comentó Fredy Placencio, agricultor y dirigente de la Junta de Riego de Los Ríos.

Wilson Averos, productor de la zona, señaló que “los responsables de la especulación son los industriales, también los comerciantes que ponen precios altos, porque están alarmados por el fenómeno de El Niño”.

Actualmente el quintal de arroz se vende en $50, cuando los industriales les pagaron entre $30 y $32 en abril y mayo, por cada saca de arroz en cáscara, a quienes responsabilizan de la actual situación. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *