Cuatro días de miedo intenso, mantenían alarmada a la ciudadanía por las repetidas muertes violentas en el cantón Urdaneta, que en medio de oraciones piden seguridad y paz para este suelo riosense. Desde el 16 de abril de 2023 se registraron hechos violentos en esta localidad perteneciente a Los Ríos, una de las provincias que se mantiene en estado de excepción en el país.
Este cantón no esta considerado como violento en la provincia, sin embargo los sicariatos han ocurrido en días seguidos; el primer caso se registró el 16 de abril en la entrada del parque central de la parroquia Catarama, alrededor de las 19:30 en lo que parecía un domingo tranquilo, cuando de repente dos ciudadanos fueron atentados a balas por sujetos que se movilizaban en un vehículo.
En el sitio quedó sin vida David Chichande Vera de 22 años, a consecuencia de las graves heridas, mientras que el otro herido fue trasladado hasta el hospital Martin Icaza de Babahoyo.
Las muertes selectivas continuaron el 18 de abril, esta vez en contra de Luis Miguel Álava Merelo de 28 años, cuando se dirigía a su trabajo en recolección de basura, sin imaginar que sus victimarios madrugaron para esperarlo y propinarle cinco disparos, aunque fue llevado a una casa asistencial solo confimaron su deceso.
La tercer víctima, aparentemente confundido por los sicarios fue Guillermo Gávica de 60 años, conocido como “Mi niño” asesinado la noche del 19 de abril en el sector El Tongo.
Además, otros dos jóvenes oriundos de Urdaneta fueron encontrados sin vida, la mañana del jueves 20 de abril, en la vía a la Costa al ingreso al sector Casas Viejas. Las víctimas fueron identificadas como Aron Rugel y Miguel Ángel. (I)