Nueve personas, entre pescadores y trabajadores fueron asesinados por un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas y un centro de salud cercano, la mañana del 11 de abril de 2023, cuando alrededor de 30 sujetos fuertemente armados llegaron en lanchas y descargaron sus armas contra todos.
Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegaron agentes en la zona en busca de los responsables de este terrible crimen en la provincia Verde del Ecuador.
Juan Zapata, ministro del Interior, comentó que cerca de 2 mil ciudadanos se encontraban en el sitio, pero afortunadamente no salieron más afectados, porque en la zona permanecían personal uniformado que patrullaban el sector y repelieron el ataque.
Los disparos estaban dirigidos para personas que habrían pagado por «protección» a un grupo delictivo contrario a los delincuentes. «Estamos coordinando el trabajo con las unidades operativas de Policía para capturar a los responsables de las muertes violentas», dijo Zapata y agregó que el crimen no quedará en la impunidad.
Además, en la escena de la masacre levantaron más de 200 indicios balísticos, pertenecientes a armas cortas y largas. También se han realizado 60 operativos en diferentes inmuebles. (I)