La Policía detuvo a una mujer que fue captada en un video golpeando y dándole patadas a su hijo, de dos años, en Ambato. La madre y el menor fueron trasladados a un hospital para una evaluación médica.

Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), activó su unidad de Protección Especial para respaldar la integridad del menor afectado. Además se solicitó a la Dinapen y la Junta de Protección de Derechos de Ambato actuar de oficio para garantizar los derechos del niño.

El maltrato infantil está especificado en el Código de la Niñez y de la Adolescencia. El artículo 67 de la legislación especifica que «se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos sus progenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado; cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima». 

En el caso de las sanciones, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece la reglamentación para las lesiones provocadas por una persona con penas privativas que van desde los 30 días hasta los siete años, por distintos agravantes.  (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *