Según un estudio de la Universidad de Pekín que publicó el portal chino Economic Observer Network, registra alrededor de 900 millones de personas contagiadas por Covid en China, hasta el 13 de enero de 2023. 

El estudio, indica que la provincia de Gansu, en el oeste, había contagiado el 91% de la población hasta el 11 de enero, seguida de las de Yunnan (suroeste), con un 84%, y la de Qinghai (oeste), con un 80%, después que el país desmantelara la política de ‘cero Covid’ y apostara por un control más laxo de la pandemia.

La investigación, dirigida por la académica Ma Jingjing, del Instituto de Investigación sobre el Desarrollo Nacional de la Universidad de Pekín, agrega que el pico de contagios se produjo el pasado 20 de diciembre, unos 13 días después de que las autoridades relajaran las restricciones que mantenían contra la Covid.

Zeng Guang, exjefe de epidemiólogos del Centro de Control de Enfermedades de China, agregó que los casos graves de la enfermedad se alargará «durante todavía más tiempo», y citó el ejemplo de Pekín, donde «la cresta de la ola de casos ya ha concluido, pero sigue activa la de cuadros graves».

El exfuncionario expresó su preocupación por «la situación en las áreas rurales de China» y pidió «atención» para «implementar una estrategia de prevención» en ellas, al igual que han indicado las autoridades en las últimas semanas ante la cercanía del Año Nuevo Lunar, el período festivo en el que los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *