El primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, fue confirmado en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública (INSPI), luego de varias evaluaciones. Se presume que la menor, oriunda de la provincia de Bolívar habría tenido contacto directo con aves que portaban el virus.

La niña está hospitalizada en Quito y su situación es estable. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha levantado un cerco epidemiológico en el lugar donde se reportó el brote, para realizar las pruebas PCR a familiares y personas cercanas al sitio de contagio.

“Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos”, informó el MSP, asimismo recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de la mascarilla y vacunación contra la influenza.

Las autoridades recuerdan que el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana. Mientras que, la declaratoria de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura significa que no se podrán movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por los brotes. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *