El hundimiento de la calzada se registró la madrugada del martes 27 de diciembre, cerca del sector de la Medalla Milagrosa, en Zaruma, donde en el año 2016 se produjo un gran socavón que generó la pérdida de la estructura de la unidad educativa.
El nuevo socavón comprende 6 metros de diámetro y 7 metros de profundidad, por lo que como medida preventiva, autoridades locales procedieron a cerrar el paso vehicular en las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto. Además, la Gobernación indicó que no hay personas heridas ni inmuebles afectados hasta el momento.
Patricio González, habitante y activista en pro de la defensa de Zaruma, señaló que los militares asignados a este cantón de la provincia de El Oro, potencien su capacidad y accionar para evitar que se siga efectuando algún tipo de minería ilegal en zonas aledañas al casco urbano de esta ciudad.
El activista señaló que hace varios meses unas 15 personas demandaron al Estado, por vulneración de los derechos de los habitantes de Zaruma, porque la minería ilegal les ha impedido tener una vida normal y progreso.
Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de El Oro llegó al lugar a constatar el hundimiento en el suelo. Después de inspeccionar el sitio, la Gobernadora de la provincia de El Oro, mantuvo diálogos con el ministro del Interior, Juan Zapata quien se comprometió a citar a los miembros del Comisión Especial para Control de Minería Ilegal (CECMI) y sesionar en la ciudad de Zaruma y establecer acciones inmediatas ante los eventos registrados. (I)