El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, informó, que la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi (Guayas), Deida Verdesoto, falló a favor de la compañía Camarones y Langostinos del Mar, Calademar S.A., luego de la audiencia efectuada la semana anterior.
Indicó que es “lamentable” el proceder de la magistrada que desechó la abundante prueba documental presentada en la audiencia por parte del equipo jurídico de la Prefectura de Los Ríos, en la que se evidencia que la entidad provincial ha cumplido con todas las normativas exigidas para la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan, que está prevista desarrollarse en convenio con la Prefectura del Guayas.
Durante la audiencia, el abogado de la Prefectura de Los Ríos, Juan Acurio, demostró con documentos que la “camaronera no cuenta con licencia ambiental que establezca el adecuado tratamiento de las aguas, ni permiso de la autoridad reguladora del uso del agua para su aprovechamiento y así evitar la afectación a los pequeños y medianos productores del sector”.
“Recién en septiembre de este año (2022), adquieren esa propiedad para la actividad de la camaronera. Resulta por demás sorprendente que la jueza le otorga la acción de protección con la que se impide la ejecución de una de las obras viales más importantes, no solamente para las provincias de Los Ríos y del Guayas, sino para el país en general. No solamente eso, sino que también dictó medidas para que, incluso, las entidades ambientales y municipales, no realicen ningún tipo de control en esos predios”, enfatizó el prefecto Johnny Terán.
Al ser consultado sobre si la Prefectura de Los Ríos apelará la decisión adoptada por la jueza multicompetente de Yaguachi, Johnny Terán señaló que están a la espera de ser notificados con la resolución judicial. “Una vez que tengamos ese documento, presentaremos nuestra apelación y nuestro reclamo en contra de la actuación de la jueza Verdesoto ante la Corte Provincial de Justicia”, puntualizó. (I)
