A un año del colapsó de la cascada San Rafael, el arco que se formó tras este evento se derrumbó y provocó un represamiento del río Coca, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Ante esto la entidad, planteó abandonar las instalaciones del punto de control de San Rafael y reubicar al personal en otro lugar.

“Personal del Parque Nacional Cayambe informó que el arco por donde pasaba el río #Coca se ha derrumbado, provocando el represamiento total del río. Como medida se plantea abandonar las instalaciones del punto de control San Rafael y reubicar al personal en otro lugar”, informó Riesgos a través de su cuenta de Twitter.

La caída de este arco, conformado por una roca dura llamada basalto, se produjo en horas de la noche del 24 de febrero del 2021. Se conoce que los pobladores sintieron un fuerte ruido y movimiento.

El Municipio de El Chaco informó que personal técnico y autoridades se están dirigiendo hacia este sector para evaluar este siniestro, que podría tener afectaciones para las poblaciones que se ubican aguas debajo de este punto.

Las lluvias continuas registradas en el 2020 provocaron el colapso y la desaparición total de la cascada San Rafael, ubicada en la provincia del Napo, debido a la erosión regresiva del río Coca. 

La cascada San Rafael, ubicada entre Napo y Sucumbíos, era uno de los mayores atractivos turísticos de Ecuador.

Hasta febrero pasado, la erosión había avanzado hasta 7,6 kilómetros según un reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *