Un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) se reunió en uno de los patios de la cárcel Regional de Guayaquil este jueves 25 de febrero de 2021 para desplegar un cartel que se podía ver desde el exterior de este centro penitenciario.
«Dios bendiga Ecuador. Necesitamos hablar con la prensa. Pastor Cristhian Muñoz. Necesitamos tranquilidad«. Este fue el mensaje que los PPL mostraron desde uno de los muros que miran hacia el exterior del Centro de Privación de Libertad Zonal 8.
La secuencia fue captada por un equipo periodístico de EL COMERCIO que se encontraba en los exteriores.
Esto sucedió unas horas después de que se registrara un intento de fuga en ese mismo centro penitenciario, y dos días después de una jornada de amotinamientos en las cárceles del país que resultó en una masacre sin precedentes en el sistema penitenciario ecuatoriano, con 79 personas asesinadas. 31 de estos asesinatos ocurrieron en la cárcel Regional de Guayaquil.
A la 01:00 de este jueves, un grupo de presos intentó generar un nuevo amotinamiento, que fue neutralizado por las autoridades. 12 personas intentaron escapar y fueron recapturados.
Poco antes del mediodía de este jueves, un grupo de presos fue trasladado en un bus desde este centro de privación de libertad hasta la Penitenciaría del Guayas. El número total de prisioneros que fueron trasladados aún no se confirma. Agentes que participaron en el operativo informaron que son cerca de 32 reclusos.
Fuente: El Comercio