Ximena Peña es la candidata a la presidencia por Alianza País. Peña ha sido asambleísta en dos periodos legislativos por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Será la única mujer en participar por la presidencia en las elecciones de 2021. Junto a Patricio Barriga, el candidato a vicepresidente, serán el binomio que representará en las siguientes elecciones al partido que ha estado al mando del país desde 2007.

Peña nació en Cuenca en 1976. A los 19 años emigró a Estados Unidos. Ahí obtuvo una licenciatura y un máster en Administración de Empresas por la Universidad Bernard Baruch, en Nueva York. Los dos títulos extranjeros están registrados en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Peña también tiene registrado un título de nivel técnico y tecnológico como “Asociada en Ciencia” por la Universidad Comunitaria de La Guardia en Nueva York. 

Entre 1999 y 2001, según su perfil de LinkedIn, Peña trabajó como especialista de cuentas por cobrar en Saint Joseph Services for Children and Families, una fundación que se encarga de ayudar a familias de escasos recursos. Desde 2001 hasta 2004, fue especialista de información en la creación del programa de espacios seguros de Nueva York que ayuda a víctimas de abuso infantil y violencia doméstica. Su perfil de LinkedIn dice que cuando vivía en Estados Unidos también trabajó asistiendo en ventas para operadores de bolsa de América Latina, estableciendo la elegibilidad de los beneficiarios del seguro social estadounidense y creando portafolios de inversión para clientes latinoamericanos en una empresa de banca privada. 

Según Peña, desde 2008 regresó a Ecuador para “ser parte activa de la Revolución Ciuadana”, liderada por Rafael Correa, militando por la comunidad migrante. En febrero de 2013 fue electa por primera como asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá como candidata de Alianza País. En las elecciones de 2017 ganó como asambleísta por segunda vez. En ambas ocasiones la respaldaba el movimiento que, al momento de su candidatura y su elección, estaba al mando de Correa. 

Después de la ruptura política entre Correa y Lenín Moreno, Alianza País se fragmentó. Algunos asambleístas se mantuvieron fieles a Rafael Correa y se desafiliaron del movimiento, mientras que otro grupo —incluyendo a Peña— respaldaron a Lenín Moreno quien, finalmente, quedó con el control de la organización política.

Durante su segundo periodo como asambleísta, Peña ha propuesto cinco proyectos de reformas a la ley: Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, de la  Ley de Aviación Civil, a la ley Orgánica de Movilidad Humana,   la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial,  Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Ninguno ha pasado del segundo debate hasta el momento. 

Ximena Peña es la única mujer que candidata para obtener la presidencia. Desde 1948 hasta las elecciones generales de 2017 solo el 5% —6 personas— de los candidatos han sido mujeres, según un informe del CNE. El porcentaje restante —los otros 114 candidatos— han sido hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *