El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este viernes en Quito el protocolo que regirá en la capital de Ecuador y el resto del país para los comicios previstos el 7 de febrero, que permite caravanas y caminatas mientras prohíbe mítines presenciales.
El protocolo, de obligado cumplimiento para las formaciones políticas que concurren a las elecciones, apuesta por «evitar más casos de contagios en posible.
El uso la mascarilla quirúrgica, el distanciamiento social y productos desinfectantes, serán de cumplimiento obligatorio «por parte de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), del CNE, candidatos presidencias, municipios y la ciudadanía», confirmó.
Tantos las caminatas, como las caravanas electorales, se realizarán de acuerdo a un plan en función del número de habitantes de las diferentes poblaciones y municipios, además de la organización espacial de la ciudad.
Babahoyo cuenta con 131 mil 434 electores, en las caminatas solo podrán participar 200 personas, y en las caravanas, no más de 50 vehículos. Sin embargo, la autorización para estos eventos queda a consideración del Municipio, que es la entidad encargada de establecer los lineamientos.
«La decisión del CNE es permitir exclusivamente actos que no sean convocados en modo masivo, que no permitan la aglomeración en las caravanas y caminatas», explicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sobre los reglamentos a seguir que atañen desde los candidatos hasta las brigadas que los acompañan.
«La decisión del CNE es permitir exclusivamente actos que no sean convocados en modo masivo, que no permitan la aglomeración en las caravanas y caminatas»
explicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita