El debate por la dolarización continúa en Ecuador, este martes 18 de marzo, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 565, para ratificar el dólar estadounidense como única moneda de curso legal en el país.
Esta medida busca evitar la implementación de monedas electrónicas o sistemas de pago alternativos, los cuales, según el mandatario, podrían desestabilizar la economía. Advirtió, además, que la introducción de una moneda digital sin respaldo afectaría directamente a quienes la reciban como pago, ya que no tendrían garantía de su valor en el mercado.
Por lo cual, hizo referencia a las declaraciones de la asambleísta Paola Cabezas, quien aseguró que el país necesita una «dolarización a la ecuatoriana». Según el Decreto 565, Noboa propone que, «Todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América, y que el Banco Central del Ecuador no podrá emitir otro tipo de moneda o moneda paralela distinta al dólar».