La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó este miércoles que, debido a las lluvias, se dio inicio con “descargas controladas de agua” del embalse Daule-Peripa, el más grande del país, con una capacidad de hasta 6 000 millones de metros cúbicos de agua. Esta presa está ubicada entre las provincias de Manabí y Guayas y ha puesto en alerta a Guayaquil por riesgos de inundaciones y posible escasez de agua potable. 

Hasta el momento, el embalse registra un nivel de 80,4 metros, a solo cinco de su cota máxima de operación. Por lo que la Celec señaló que las descargas controladas “están orientadas a proteger a las poblaciones asentadas en las riberas del río Daule”. Además, señaló que las descargas controladas fueron adoptadas tras un análisis técnico. 

 “Mientras las autoridades nacionales anuncian la apertura de compuertas en el embalse Daule-Peripa y aseguran que no habrá afectaciones, lo cierto es que Guayaquil, la ciudad donde vive el 70 % de la población del Guayas, ni siquiera ha sido considerada en estas decisiones”, denunció el municipio de Guayaquil en un comunicado, señalando que la falta de comunicación con ellos ha impedido que se tomen medidas preventivas para mitigar los riesgos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *