Lugar: Puerto Asís, Colombia

En un contundente golpe al narcotráfico, las autoridades colombianas desmantelaron un «megalaboratorio» de cocaína en Puerto Asís, un municipio fronterizo con Ecuador, con capacidad para producir hasta cinco toneladas de la droga al mes.

La operación, llevada a cabo por el Ejército y la Policía, representa un duro revés para los Comandos de la Frontera, un grupo armado vinculado con la Segunda Marquetalia, disidencias de las FARC.

El «megalaboratorio», compuesto por ocho subestructuras, albergaba 688 kilos de clorhidrato de cocaína, cerca de 100 kilos de pasta base de coca, más de 1.000 kilogramos de insumos sólidos y 5.000 galones de insumos líquidos, según informaron las fuerzas militares en un comunicado.

Este hallazgo, en medio de la selva, habría evitado la circulación mensual de más de 9.000 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional.

Este es el segundo gran golpe contra el narcotráfico en apenas una semana. Hace tres días, las fuerzas militares colombianas desmantelaron un «gigantesco» campamento en la frontera con Perú, utilizado también por los Comandos de la Frontera para el procesamiento de narcóticos y que contaba con nueve laboratorios.

Los Comandos de la Frontera, que operan en la frontera sur de Colombia y se extienden hacia Ecuador y Perú, están dedicados casi exclusivamente al narcotráfico. Su alineamiento con la Segunda Marquetalia, liderada por ‘Iván Márquez’, los coloca en una posición clave en las dinámicas del conflicto armado y el narcotráfico en la región.

Este grupo, que actualmente participa en una mesa de diálogos con el Gobierno colombiano, ha sido objeto de operaciones militares constantes, en un intento por debilitar su capacidad operativa y financiera.

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *