Las propuestas para la Marca País, se han ejecutando por la Comisión Estratégica de Marcas, integrada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia; y Ministerio de Turismo, en conjunto con el sector productivo y la academia.
El evento se realizó el 19 de octubre de 2023, se presentaron tres propuestas para elegir la nueva Marca País que representará a Ecuador ante el mundo. Las opciones de identidad gráfica se encuentran en https://www.marcapaisecuador.com y la ciudadanía podrá votar por su preferida hasta el 27 de octubre de 2023.
- Propuesta 1: Ecuador, luz que refleja, se destaca la letra A y un punto en la O.
- Propuesta 2: Ecuador, luz que expande, una línea en la mitad recorre la palabra.
- Propuesta 3: Ecuador, luz con ritmo, destaca la E cuya línea se extiende y forma una figura, sol.
El ministro de Turismo, Niels Olsen , presidente de la Comisión Estratégica de Marcas, explicó que la Marca País busca promover más inversiones, atraer más turistas y fortalecer las exportaciones ecuatorianas. “Las opciones se generaron de una manera técnica, totalmente libre de sesgos y banderas políticas, y con la clara intención de que pueda permanecer en el tiempo”, dijo el Ministro.
Por su parte, Gabriela Sommerfeld, delegada al evento por el presidente electo Daniel Noboa Azín, señaló que, en efecto, la Marca debe ser un elemento apolítico que trascienda los gobiernos y apoye a las exportaciones de los productos y servicios.
El desarrollo de las propuestas se realizó en nueve meses, a través de un proceso de contratación pública que se adjudicó al consorcio FutureBrand – McCANN, que cuenta con más de dos décadas de experiencia y ha trabajado en las Marcas País de Perú, Guatemala, entre otras.
Gustavo Koniszczer, managing director para Hispanoamérica de FutureBrand, comentó que las propuestas se basan en el concepto de Expendiendo nuestra luz, que pretende iluminar al mundo sobre las riquezas de Ecuador (público externo), e iluminar nuestro futuro (público interno).
La Marca País ganadora se conocerá el 30 de octubre de 2023 y su presentación oficial ante el mundo estará a cargo de las nuevas autoridades electas del Ecuador, en el marco de FITUR Madrid 2024, una de las ferias más importantes del turismo del planeta, que se realizará el 24 de enero, en Madrid, España. (I)