En Quito se desarrolló la entrega de equipamientos para la Policía Nacional, que buscan fortalecer las capacidades operativas y técnicas de la institución, para enfrentar al crimen organizado, terrorismo y narcotráfico transnacional, que mantiene aterrada a la población ecuatoriana, señaló el Presidente Guillermo Lasso.
El equipamiento consta:
- 232 vehículos para los subsistemas preventivos e investigativos.
- 1 100 chalecos de protección balística que son de nivel 3A y 3 para intervenciones urbanas.
- 5 000 cascos balísticos, más drones y un equipo antidron.
También, fue presentado de manera oficial el inicio del “Programa de Recompensas en Casos de Terrorismo y Delitos Contra la Seguridad Pública”, financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos. «Nos facilitará la obtención de información anónima y comprobada que nos permita llegar a los autores intelectuales de delitos atroces como el crimen del candidato presidencial, Fernando Villavicencio», agregó el Primer Mandatario.
En el evento y lanzamiento del Programa de Recompensas, participaron el Ministro del Interior, Juan Zapata; Comandante General de Policía, César Zapata; Mando institucional y demás autoridades del Estado.
El embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, anunció que el programa «es un ejemplo importante para seguir ampliando y profundizando nuestra colaboración en materia de seguridad», resaltó y que Ecuador se convierte ahora en el cuarto país de Américas que participa en un programa continuo de recompensas regionales destinado a combatir el terrorismo y aumentar la seguridad.
Este programa de recompensas funcionará a través de la línea telefónica 131. «Hemos incrementado acuerdos de cooperación con diferentes países, para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y al terrorismo», señaló el ministro Zapata. (I)