El 11 de octubre de 1820, Babahoyo proclama su emancipación política y pasa a constituirse en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras a la patria. En la época colonial, fue conocida como «Bodegas de Babahoyo» por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales, para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la Sierra ecuatoriana.

Según un grupo de historiadores babahoyenses entre ellos Rodolfo Altamirano, el 11 de octubre de 1820 fue la fecha en que Babahoyo proclamó su independencia de la corona española y fue erigida en cantón de la provincia de Guayaquil según la Ley de División Territorial del 23 de junio de 1824.

Las célebres ciudades del Ecuador se levantan imponentes ante el desarrollo, sus fechas importantes son recordadas con algarabía y respeto por quienes las habitan. Una muy importante es la que se desarrolló hace 203 años, con las aguas del río que lleva su nombre como fiel testigo de su historia, a decir, Babahoyo.

En tiempos republicanos y actuales, Babahoyo ha sido cuna de gente aguerrida y valerosa, siendo parte del apoyo a la gesta libertaria de grandes ciudades ecuatorianas, fue escenario de los combates entre las fuerzas revolucionarias del Gobierno Provisorio de 1845 y las tropas del General Juan José Flores en la Hacienda La Elvira.

Esta parte importante de la historia que se desarrolló en la hacienda “La Virginia” de la Parroquia El Salto, donde se levanta la Casa de Olmedo, patrimonio cultural del Ecuador por la trascendencia histórica del “Tratado de la Virginia”; además, por constituir el lugar donde José Joaquín de Olmedo se inspiró para escribir su más célebre epopeya; La Victoria de Junín o Canto a Bolívar.

La actuación patriótica de los babahoyenses en la Batalla de Guayaquil, fue motivo para que García Moreno una vez asumido el poder, el 6 de octubre de 1860 decrete la creación de la provincia de Los Ríos, fijándose a Babahoyo como su capital provisional, estatus que mantiene al acontecer su fundación y establecimiento definitivo en el lugar donde está situada actualmente, hecho acontecido el 27 de mayo de 1869. Años más tarde mediante Decreto Legislativo aprobado por el Congreso el 30 de septiembre de 1948; se ratifica en forma definitiva a la ciudad de Babahoyo como capital de la provincia de Los Ríos.

La ciudad está situada en la margen izquierda del río San Pablo, que al unirse en su desembocadura con el río Catarama forman el río Babahoyo. Su terreno es plano con pocas elevaciones o lomas sin mucha altura y está limitada: Al Norte: los cantones Baba, Puebloviejo y Urdaneta. Al Sur: la provincia del Guayas. Al Este: Montalvo, y la provincia de Bolívar. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *