Según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), los enfrentamientos ocurren entre los grupos de delincuencia organizada (GDO), Los Lobos y Tiguerones.
Durante la tarde del sábado 22 y domingo 23 de julio de 2023, en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1, cinco personas privadas de la libertad fallecieron y once resultaron heridas quienes fueron evacuadas a centros hospitalarios.
Agentes de seguridad penitenciaria se encuentran retenidos por los GDO en los CPL Cotopaxi, Azuay, Cañar y El Oro, por lo que se desarrollan las acciones correspondientes por parte de las instituciones de seguridad para liberarlos y retomar la normalidad.
Tras los eventos se activó el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado para coordinar protocolos y acciones, en colaboración con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.), y unidades tácticas del Gessic y Geap, pertenecientes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. (I)