El pedido oficial del prefecto Johnny Terán Salcedo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que entregue a la Prefectura de Los Ríos la competencia concurrente, sin recursos, de la troncal E25, tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan, propone un presupuesto de 155.9 millones de dólares en gastos de capital (CAPEX), muy inferior a la oferta hecha mediante la modalidad de inversión privada.

“Tenemos la solvencia moral y la capacidad para asumir este reto” (…) “allí están, como muestra, más de 613 kilómetros de nuevas vías asfaltadas en lo que va de nuestra administración y que están al servicio de la comunidad”, expresó el Prefecto.

También, aseguró que los gastos e inversiones que están decidido a ejecutar, contemplan la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan, en una longitud de 131 km, además, del sistema de soterramiento, estaciones de peaje, expropiaciones y fiscalización. Para el efecto, prevé una inversión de 10 millones de dólares por año, con recursos propios de la Prefectura.

La propuesta de la entidad provincial al Gobierno Nacional, significará un ahorro directo al Estado de más de USD 100 millones, a diferencia de la modalidad por concesión con inversión privada que propone una inversión superior a los 260 millones de dólares y que no ha logrado tener avances en este proceso.

Terán reiteró que esta decisión obedece a la urgencia de tener una vía de primer orden, “que es una necesidad e interés no solo de los riosenses, sino que responde a una prioridad de todos los ecuatorianos, ya que por esta carretera pasa el 40 % de la producción nacional que se exporta al mundo”, señaló.

Para la operación y mantenimiento de este corredor vial, proyectados a 30 años, según los términos de referencia presentados por la Prefectura, asciende a un monto de 301,74 millones de dólares en gastos operativos. La proyección de retorno a 30 años plazo es de 757.09 millones de dólares.

La autoridad provincial, reiteró que la Prefectura de Los Ríos tiene las capacidades económicas y técnicas para iniciar los trabajos de ampliación tan pronto le entreguen la responsabilidad. Por lo que hizo un llamado al ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, para que sea este gobierno el que transfiera a la Prefectura de Los Ríos la competencia de esta vía, así como también las carreteras San Juan- Vinces – Macul y Baba – Tres Marías – Salitre. (I)

Por Yeimy

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