A través de un comunicado oficial, el Registro Civil del Ecuador informó sobre tres denuncias que la institución realizó ante la Fiscalía General del Estado, donde involucran a 11 páginas web y redes sociales por venta de turnos. La denuncia se realizó con el objetivo de combatir a los tramitadores y dejar precedente para que las autoridades continúen con el proceso pertinente a fin de desarticular las bandas que estafan a los ciudadanos.

La alerta se dio, por medio de una investigación desarrollada en las últimas semanas que permitieron detectar la existencia de sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales en las que se utilizaba el nombre del Registro Civil para engañar y estafar a los usuarios.

Como prueba de esta denuncia, la institución detalló que son más de 87 cuentas en la plataforma “MarketPlace” de Facebook (Meta) en las que usuarios, que no tienen vinculación alguna con la entidad, ofertan turnos inmediatos para cédulas y pasaportes, imponen tarifas ilegales para el agendamiento en línea y cobran valores muy por encima del tarifario oficial.

También, detectaron la cuenta “Pasaporte Flash Ecuador” en la plataforma digital TikTok mediante la cual, con publicidad engañosa y mensajes falsos, ofrecen libremente turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes, y entrega inmediata del documento.

El Registro Civil, recordó que el agendamiento de citas para cédulas y pasaportes en su página web es totalmente gratuito, y que actualmente dispone de turnos para que el usuario programe su atención y acceda sin costo a agendar estos servicios.

El valor de la cédula por primera vez es de $5 y $16 en caso de renovación y para el pasaporte el costo es de $90. Las personas con discapacidad igual o superior al 30%, ambos servicios son sin costo y quienes integren los grupos vulnerables pueden acceder sin cita. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *