Por unanimidad, los consejeros de Los Ríos, resolvieron declarar en estado de emergencia a la provincia, debido a las graves afectaciones provocadas por la fuerte temporada invernal en los diversos cantones, parroquias y comunidades rurales y ante la inminente llegada del fenómeno El Niño al país.

La moción fue presentada por el consejero, Cristhian Aldáz González, alcalde de Quinsaloma, durante la primera sesión de Consejo Provincial que se desarrolló en la sede de la Prefectura de Los Ríos.

Los Consejeros respaldaron la moción y votaron por su aprobación, la misma que ahora el COE Provincial deberá acoger la declaratoria de Emergencia de la Provincia, a fin de contrarrestar los efectos provocados por el invierno, con el objetivo que se destinen los recursos necesarios para afrontar los daños causados y evitar otros.

El prefecto, Johnny Terán Salcedo, indicó que es urgente esta declaratoria de emergencia que permitirá acortar los tiempos de los procesos de contratación para intervenir de manera inmediata los daños provocados por la presencia de los efectos naturales.

Las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones por el desbordamiento de ríos, rompimientos de muros de contención, caídas de puentes y daños en la infraestructura vial, principalmente de los caminos vecinales que impiden la normal movilidad de la población.

Terán hizo referencia a la difícil situación que atraviesan los habitantes de Montalvo por la caída del puente en La Vitalia, el mismo que es de vital importancia para la conexión entre la cabecera cantonal con las comunidades rurales. Así mismo, señaló, las graves afectaciones registradas en cantones; Quinsaloma, Urdaneta, Puebloviejo, Vinces, entre otros.

“La declaratoria de emergencia que ha sido adoptada, es vital para que el Gobierno Nacional observe también en el radar a la provincia de Los Ríos y entregue los recursos económicos necesarios para atender las emergencias, tal como lo viene haciendo en otras provincias del Ecuador”, señaló el prefecto Terán. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *