¿Milagro o error médico? Entre el frío y la intranquilidad de la calle, así transcurren los días de Gilbert Barbera, hijo de Bella Montoya Tapia de 76 años, declarada muerta en el hospital Martín Icaza de Babahoyo, la mañana del viernes 9 de junio de 2023, ahora permanece internada en esta casa de salud con pronóstico reservado.
Gilbert comenta que su madre fue intubada y no recibe mayor información por parte del hospital. Sus días han sido difíciles de enfrentar, aunque resalta que ella está viva por un milagro.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) conformarán un comité para examinar el caso de la mujer que resucitó durante su funeral, en la ciudad de Babahoyo.
En el comunicado difundido la noche del domingo 11 de junio, señaló que realizará «una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte» de Bella Montoya.
Según el certificado de defunción, la anciana había fallecido por un paro cardiorrespiratorio luego de haber sufrido una enfermedad cerebrovascular. La mujer no respondió a las maniobras de reanimación, «por lo que el médico de turno confirmó su deceso», dice el documento del MSP.
Luego de los trámites respectivos, la supuesta occisa fue trasladada a un domicilio, donde era velada, sin embargo, el mismo viernes sus deudos notaron que el cuerpo de la anciana estaba golpeando el ataúd y respiraba, por lo que inmediatamente solicitaron ayuda y la trasladaron al hospital. (I)