La producción de arroz ha sufrido afectaciones debido a la etapa invernal sin restricción de la comercialización, pero, existe incremento de precios que sorprendió a la ciudadanía durante las últimas semanas.
Ante esta novedad, han denunciado que varios locales comerciales de Babahoyo incrementaron los costos de la libra de arroz de $0.35 a $0.45 centavos dependiendo de la calidad, explican los comerciantes. Mientras que, el quintal del arroz se expende desde $42 a $48 dólares.
“El Ministerio de Agricultura actualiza los precios de los productos. Los precios actuales (de la gramínea) son de $32 granos pequeños y $34 granos largos, pero puede subir de dos a tres dólares para el consumidor final”, señaló Diana Ramírez, Intendenta de Policía en Los Ríos.
Los comerciantes aseguran que los precios han sido incrementados desde los mayoristas. “Nos controlan a nosotros y no a los que nos afectan, en las piladoras”, comentó, Cecilia Sintaxi.
La Intendencia de Policía, también explicó que desde esta entidad no se puede establecer un precio oficial, porque son determinados por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que va de acuerdo a una variación de oferta y demanda, sin embargo, el precio no puede incrementarse de manera desproporcional.
Además, la Comisaria de Policía de Babahoyo entregó citaciones a los comerciantes que no exhiban los precios de los viveres. (I)