La seguridad de los ecuatorianos se fortalece con la suscripción del Reglamento a la Ley Orgánica del Uso Legítimo de la Fuerza, suscrito por el Presidente, Guillermo Lasso, el 1 de junio de 2023. En el instrumento legal se aclaran disposiciones y profundizan aspectos relevantes para la actuación de servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guías Penitenciarios.

“El absurdo de que el policía debe esperar a que el delincuente le dispare o dispare a un ciudadano, se terminó”, dijo Lasso, es decir, las fuerzas del orden, cuentan con mayores garantías para ejecutar sus trabajos y ahora se define con claridad lo que significa la materialización del acto ilícito, la amenaza o peligro inminente que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos y de los servidores públicos.

Entre los elementos del cuerpo normativo, constan los siguientes:

  • Permiso y autorización para el porte y uso de medios entregados en dotación. Esto después que los servidores públicos hayan completado y aprobado los estudios de formación correspondiente.
  • Materialización del acto ilícito. En casos de amenaza y peligro inminente, resistencia violenta o acciones conducentes a agredir de cualquier forma a las fuerzas del orden, cuerpo de vigilancia penitenciaria y a terceras personas.
  • Legitimidad del uso de la fuerza. Los servidores que en cumplimiento de su misión constitucional y deber legal, causen lesión, daño o muerte a una persona no serán aprehendidos; ni podrán ser separados de la entidad y conservarán sus derechos mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine el uso arbitrario de la fuerza.
  • Fuerzas Armadas realizarán operativos en Centros de Privación de libertad, control de armas, municiones, explosivos y accesorios en el área de influencias, inmediaciones y al interior de las cárceles del país.

La suscripción del instrumento se suma a otras acciones que ya implementa el Gobierno del Ecuador. El 27 de abril de 2023, el Cosepe resolvió declarar al terrorismo como una amenaza que atenta contra el Estado y su seguridad integral.

Además, el Ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que se prevé definir detalles para suscribir un convenio con la Corte Nacional de Justicia para que las armas que han sido incautadas pasen a ser usadas por la Policía. (I)

Por Yeimy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *