“Si no te vas a las buenas, te vas a las malas” es la amenaza que recibió la Fiscal General del Estado, Diana Salazar en un video, a través de WhatsApp la madrugada del 1 de junio, en el que un grupo de sujetos armados, hablan de atentar contra su integridad y la de su familia.
En la advertencia uno de los encapuchados y armados, señala: “En honor a la verdad, la vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti, pero esta vez no creo que te me salves”, además, aseguran que conocen todas sus ubicaciones en Quito y que antes de matarla, la verían sufrir al “matarle a su hija”.
Estas duras amenazas suceden en momentos en los cuales, Salazar enfrenta denuncias del colectivo Acción Jurídica Popular de un supuesto plagio en su tesis doctoral y en documentos entregados para el concurso en el que fue seleccionada y designada fiscal general del Estado en 2019, intentos por llevarla a una audiencia pública en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la existencia de un informe jurídico de control disciplinario dentro del Consejo de la Judicatura (CJ), que recomendaba la suspensión de su cargo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó estos actos de amedrentamiento “que se da por el cumplimiento irrestricto de las competencias constitucionales encomendadas y reafirma su compromiso de trabajar de manera técnica y objetiva”, dice el comunicado.
Diana Salazar ha enfatizado en varias ocasiones que todos estos ataques son intentos de suspenderla o destituirla del cargo y que buscan la impunidad en hechos de corrupción que ya tienen sentencia y en otros en los que se investigan responsabilidades. (I)