Babahoyo activó el primer Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, presidida por el alcalde ciudadano Gustavo Barquet, y las nuevas autoridades locales y provinciales, la mañana del 23 de mayo para acogerse a la declaratoria de Alerta Amarrilla, realizada por La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), ante un 85% de posibilidad de la presencia del fenómeno Del Niño.
Las medidas permitirán monitorear las áreas vulnerables y trabajar para minimizar el impacto negativo de este fenómeno climático que podría ocasionar inundaciones y pérdidas económicas en los sectores más bajos del cantón Babahoyo.
De acuerdo al informe técnico de Gestión de Riesgos, focaliza en 143 cantones en 17 provincias del país, incluido Babahoyo y Los Ríos, donde se prevé intensas lluvias a partir del segundo semestre del 2023.
«Ahora está activada la amenaza (Alerta Amarilla), la cual recomienda trabajar para reducir el impacto», sostuvo Bolívar Gavilánez, representante de SNGR.
El fenómeno de El Niño de 1972, 1997 y 1998, causaron mayores afectaciones en regiones bajas del país. Por ello en este 2023 cada 15 días las instituciones se reunirán para evaluar las acciones de prevención y afrontar de manera oportuna el impacto que podría ocasionar. (I)