El tradicional y apetecido pan horneado a leña tiene aproximadamente 100 años deleitando paladares en Babahoyo, por su sabor y aroma los hacen únicos en la capital de Los Ríos.
La panadería “La Flor de la Canela” ubicada en la Av 9 de Octubre (Malecón) entre calles Eloy Alfaro y Rocafuerte ha mantenido el método de cocción del pan, mediante la utilización de una leña especial en un enorme horno de 30 metros cuadrados, donde el calor se concentra hasta elaborar los diferentes productos.
Luz María Castillo de Ordoñez, es propietaria de la panadería familiar en la cual trabajan sus tres hijos, comenta muy alegre que este negocio se ha mantenido por todo este tiempo, debido el arduo trabajo y amor en cada jornada. “La especialidad de la casa es el pan de agua, que no tiene grasa y es elaborado a base de harina, agua y levadura”, dijo Castillo, también los clientes prefieren las rosquitas crujientes que se venden todos los días.
Las actividades para elaborar los panes inician a las cinco de la mañana, cuando encienden la leña y colocan los diferentes productos; pan de agua, enrollado, azucarado, mestizo y otros que necesitan menos tiempo en el horno. El pan popular es de 0.10 centavos en este negocio.
El nombre de Flor de La Canela, viene de su antiguo propietario, don Silvio Tobar compadre de Luz María a quien le compró el negocio que hasta la actualidad continúa con la tradicional preparación.
William Castro es un cliente habitual que siempre llega a comprar el pan de dulce, azucarada y el de agua “porque su sabor es único y a leña”, dijo, además que prefiere comprar en las tardes para disfrutar en casa. (I)