Ante las descargas constante de las represas Daule – Peripa y Baba, sumado a las fuertes precipitaciones lluviosas, que están causando serios problemas de inundaciones en la provincia, la Prefectura de Los Ríos informó que se mantiene alerta ante cualquier eventualidad.
Los cantones afectados por el aumento del caudal, son aquellos que de manera directa están ubicados en la parte baja de la cuenca que conecta con estos embalses, es decir: Quevedo, Mocache, Vinces, Puebloviejo y Baba.
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, ve con preocupación estas afectaciones como consecuencia de la evacuación permanente de agua proveniente de las crecientes externas de los ríos que alimentan estas represas, las mismas que sobrepasan las capacidades de almacenamientos de los embalses.
“Nuestros equipos están atendiendo de manera oportuna y permanente una gran cantidad de problemas que se han originado debido a la creciente inusual de los ríos”, sostuvo el prefecto Terán.
Con el propósito de mitigar los efectos negativos de esos eventos adversos, «estamos monitoreando y evaluando constantemente el comportamiento de los ríos. Gracias a Dios estamos saliendo de estos problemas”.
Finalmente, el Prefecto aseguró que se ejecuta un plan integral de contingencia para reducir los riesgos y proteger a zonas pobladas y cultivos agrícolas de las inundaciones. (I)