El consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, así quedó definido luego de la sesión en el Palacio de Carondelet que inició a las 16h00 del 27 de abril de 2023.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia detalló en un comunicado que la amenaza terrorista “va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las instituciones del Estado”, como establece el artículo 266 de la Constitución de la República.

También, recomienda al Presidente, Guillermo Lasso expedir un decreto Ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano.

“Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados”, sentenció el ministro de Defensa, Luis Lara junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas, y que iniciarán operaciones militares contra las agrupaciones delictivas.

Con esta decisión, se habilita a las Fuerzas Armadas el uso legítimo y progresivo de la fuerza con armamento letal. Los efectivos saldrán a las calles para recobrar la paz de la población y proteger su seguridad y la del Estado.

Lara explicó que estas operaciones contarán con el apoyo de la Policía Nacional y se utilizarán todas las unidades de élite. De esta manera se cumplirá el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo en el país. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *